domingo, mayo 3

¡Traigan sus Hamacas!



Hola Banda

Ahora desde un lugar más lejano en el país les escribo. Estando en capacitación y entrenamiento en la capital yucateca, Mérida. He podido conocer un poco sobre la vida y sociedad de este peculiar lugar.
Mérida es una ciudad preciosa, de aproximadamente 800 mil habitantes. Su arquitectura tiene una mezcla entre española y francesa, donde uno la nota en su mayoría en las casas. He visto casas asombrosas; algunas, parecen pequeños castillos con extensiones terrenales barbaras.
La ciudad es extremadamente limpia y se encuentra en excelentes condiciones. No he visto algún edificio abandonado. Tampoco he visto pobreza, ni mucho menos cambios drásticos de niveles sociales en una misma manzana, colonia.

El yucateco es gente sumamente amable y tranquila. Es gente desestresada.Con lo poco que he conocido, me atrevo a decir que es una sociedad conservadora.
El yucateco no tiene necesidad y por ende, gran interés de conocer más allá de su territorio; ya que tienen todo aquí: Excelente nivel de vida, gente bonita y linda, seguridad y tranquiladad ciudadana. Tienen playa a tan solo 25 minutos al norte; Puerto Progreso, en donde se acostumbra a tener casa (palabras literales de un amigo yucateco). Esta playa es parte del golfo de México y de las playas que he conocido del golfo, creo que es de las más bonitas. En ella hay una interminable fila de casas de playa a lo largo de la costa; además de ver lanchas, botes, motos acuáticas y alguno que otro yate.
Si se aburren de su ciudad y de su casa de playa, se van a cancún y/o playa del carmen, que les que a tan solo 3 horas en auto. Y si de plano quieren darse un viaje más largo, salen al extranjero, en su mayoría a estados unidos. Miami queda a solo 1 hr y con tarifas áreas muy accesibles.

Tuve la oportunidad de pasar estos dias de puente en un departamento en pogreso. Con una magnifica vista al mar y una excelente compañía de amigos yucatecos.

El titulo a este artículo se debe a que, cuando le pregunto a mi compa sobre el tema de la dormida; (yo estaba un poco nervioso dado que el departamento tenía tres cuartos y dos camas en total y al parecer seríamos un número mayor al de las camas); me dice ahh si, que bueno que me acuerdas. Acto seguido, toma su celular y le empieza a marcar a sus amigos, para decirles "Traigan sus Hamacas"... En ese momento una sensación de total curiosidad surgió en mi, dado la nueva experiencia y anécdota. Mientras que en el bajio de mexico creo que lo similar a esto, sería "Traigan sus sleepings".

Pues resulta que, llegan los yucatecos con todo y sus hamacas y las cuelgan en unos ganchos especiales que tiene cada cuarto. Y a la hora de dormir, los yucatecos duermen en sus hamacas...

Intenté dormir en una, pero no pude. Creo que es cuestión de tiempo. Porque aunque no lo crean, son cómodas.
Habiendo hecho esta pequeña reseña sobre el modus vivendus de la sociedad yucateca y de la capital del sureste (capital en todos sentidos), les dejo estas rolitas, en honor a mis compas yucatecos, quienes las disfrutaron bastante allá en el depa en progreso















2 comentarios:

Mugrita dijo...

Hey !! Que bueno que diste señales de vida !! Cómo estás?
Cuéntame, qué te dicen allá de tu apodo ??
Te mando un gran abrazo ! Suerte !
PD. Ve a Celestún y Uxmal !!

Nathalie BT dijo...

Good stuff, good música!
=)