lunes, noviembre 5

Vinilo: ¿larga vida o muerte asistida?

Yo soy fanático de comprar vinilos, son hermosos físicamente y siento que sí tiene un sonido diferente, aunque no radicalmente pero sí algo que sobresale un poco más, pero bueno  hoy viendo esta foto que presume que el «vinyl is killing the mp3 industry» recordé un artículo sobre la realidad del vinilo fue escrito en playgroundmag y creo que vale mucho la pena leerlo completo, aunque es bastante extenso y he hecho un pequeño resumen de las cosas más sobresalientes (y poco motivadoras) incluidas en él.

A diferencia de lo que aseguran muchos estudios de mercado, el vinilo es un formato definitivamente marginal que cada vez más amenaza con encarecerse y alejarse del fan medio de la música. El futuro es claramente digital. ¿Hasta cuándo resistirá el plástico?

[...]En el primer semestre de 2012 hay un dato que se arroja y que parece definitivo: las ventas de vinilos han crecido un 14.2% en relación con 2011, en el territorio de Estados Unidos, el mercado más importante del mundo todavía. [...] no menos cierto es que eso es tan sólo una parte insignificante de un pastel de 853 millones de discos vendidos hasta ahora en todos los formatos, incluyendo por supuesto el digital, que es casi el 90% del total (pero) -al fin y al cabo, un crecimiento del 14% es notable–, (aunque) la realidad del mercado dice que el vinilo es un formato marginal que resiste de manera heroica (como lo hizo alguna vez el cassette).

(También) En 2011, las cifras de ventas de vinilo en Gran Bretaña crecieron, pero del total de discos comercializados, un 80% eran de un único artista, y un único título: “The King Of Limbs”, de Radiohead, lo que significa que no se compra vinilo en realidad, sino que se compra un disco de un artista superventas.

El futuro no es nada esperanzador. No es nada probable que el vinilo desaparezca, no de una manera inmediata ni irreversible. El vinilo va a seguir, y lo hará durante muchos años mientras haya mercado, que está visto que existe, es dinámico y fiel. Pero el aficionado a la música deberá hacerse a la idea de que todo el vinilo se va a encarecer –no sólo la tirada corta del sello experimental underground, o la del vinilo de club planchado por el sello techno de moda, sino también la del álbum de Sigur Rós o Radiohead que, incluso contando con una expectativa de venta generosa, irá alcanzando precios cada vez más insatisfactorios para el bolsillo medio–. Ya no se trata de querer –que mucha gente quiere–, sino de poder. Y llegará un día en que habrá vinilos a la venta, pero muchos no podremos comprarlos si los sueldos no crecen. Uno quiere tener esperanza y ser optimista, pero el futuro es claramente digital, y todo está encaminado a llevar al vinilo a una lenta, discreta y costosísima muerte asistida de la que todos hemos sido, somos y seremos responsables. Mientras tanto, aquí lo defenderemos mientras nos queden fuerzas.

El artículo está completo por acá: Vinilo: ¿larga vida o muerte asistida? Yo particularmente jamás compraría un vinilo de Radiohead, pero conozco varios que lo han hecho pero allá ellos, ¿ustedes qué opinan, esperaban estos datos?

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