jueves, septiembre 17

Mors certa, vita incerta.


Si bien es cierto, existen sucesos en este universo que no podemos explicar. Sin embargo creo que esta incertidumbre ha sido el principal motor de la humanidad. Ha sido la chispa que detona la innovación, el cambio y la evolución.

Después de todo, somos seres curiosos y gracias a esto hemos podido arreglárnoslas para continuar habitando este planeta.

El buen amigo Einstein solía decir que “Dios no juega a los dados”.

Para él, la incertidumbre era sólo un paso provisional en el desarrollo de la física, evolucionando de acuerdo a leyes perfectamente deterministas.

Sin embargo, el amigo Bohr veía las cosas diferentes y entonces le contestó: “Señor Einstein, ¡deje de decirle a Dios lo que debe hacer!”.

Él pensaba que sólo se pueden calcular probabilidades, y fue así como nació la mecánica cuántica.

Aún después de varias décadas, esta hermosa ciencia ha resultado triunfante de todos los desafíos propuestos, aun en aquellos casos en los que debió vencer a conceptos que parecen completamente lógicos. Bohr solía decirle a Einsteinusted no está pensando, sólo está siendo lógico”.

Personalmente creo que la vida no es lógica y difícilmente puede seguir “leyes perfectamente deterministas.” Me inclino al igual que Bohr, a pensar en que todo es probable en menor o mayor escala. También pienso que nuestra capacidad de reacción ante el siempre incierto paso de la vida depende de que tan flexible seamos. En otras palabras, si estamos conscientes de que todo puede suceder, dejamos de aferrarnos tanto al pasado como al futuro. Fluimos más fácilmente por la vida volviendonos consecuentes y más aún, libres!

1 comentarios:

M. Urquiza dijo...

Tienes razón, la vida te sorprende, de ahi su magia. pero aunque no siga caminos estrictamente predeterminados, definitivamente la vida de cada uno tiene cierta logica, tampoco me parece un conjunto de eventos azarosos, es un hecho, creo, que nos topamos con ciertos patrones que cada uno puede reconocer en su propia vida, que a veces se repiten, como dijera freud, incluso con fidelidad no deseada. eso a veces es igual de impresionante que lo inesperado... yo si creo que, si bien nada es una ley estricta, definitivamente la vida es un sistema de proposiciones logicas, y derrepente te juro, me da la impresion de que las cosas tienen mucho mas sentido del que le otorgamos...