domingo, octubre 18

Un capitalista en Cuba

Banda. Este blog es mayormente de música y video. En lo personal, lo encuentro como un medio moderno, donde publicar cosas que nos mueven es el objetivo.
Saludos.

Un viernes pasado, me han dicho: ¿No te gustaría ir a Cuba?

Deseo sentía, desde hace tiempo, por conocer esta parte de nuestro mundo. Hablar con el cubano, comer con el cubano, dormir como el cubano. Vivir el cubano.

Sin pedirlo, ni esperarlo, la vida me lo ha regalado.

He viajado solo, sin conocer a nadie. Solamente con la imagen de una foto que me mostraron un par de horas antes de tomar el avión, con un millón de incógnitas ansiosas de intentar ser respondidas y de maleta, una backpack con la insignia de la empresa donde trabajo. Lleno de artículos, estratos sociales, consumismo,etc.
He regresado con el alma al desnudo...

Desde que llegas al aeropuerto tus sentidos se percatan de que están en un lugar no familiar.
El olor es diferente. Lo que ves es diferente. Desde la generalidad del físico en las personas, hasta la infraestructura del aeropuerto tiene algo diferente. El lenguaje que escuchas es diferente. No en el fondo, sino en la forma. Y lo que se siente…
Sabes que estás en un lugar donde las cosas de alguna manera son simplemente diferentes.

Salí de los varios filtros dentro del aeropuerto. Me encontré con mucha gente desconocida al salir, pero había una de ellas que me reconocería o lo reconocería.
Cuando me mostraron la foto (back in Cancun), me comunicaron un detalle de esta persona: Su medio de transporte, era una motocicleta.
Al caminar entre la gente en la salida de internacionales, sin tener en mente esos detalles, sale de la nada un hombre de baja estatura y color de piel claro.
Con la mirada ubicamos que era el, la persona que me estaría esperando y yo la persona que amablemente le pidieron recogiera. Pero algo nos impidió expresar con palabras tal hallazgo.
Además de la conexión visual; me percatarme que tenía dos cascos rojos en la mano.
Pero sientes esta incomodidad sin saber exactamente cuál es. Cómo una fuerza externa que no la ves, pero la sientes. Observas que hay una reacción restringida, bloqueada por alguna razón externa a la persona, al cubano.
Siguiente momento: Estoy enfrente de una moto del año ’70. Con su onda.
Que después de otros momentos, me enteré que esa moto, venía desde lo que era Checoslovaquia. En aquellas épocas en las que el socialismo estaba un poco más latente en este mundo.


Al ir trepado en esa moto en aquel mundo, observando la vista desde un pequeño puente por el que pasas al salir del aeropuerto de la Havanna, te sientes en una tierra fértil. La vegetación, la gente es muy fértil.
Mi nuevo amigo Frank manejó por alrededor de 20 minutos, hasta que llegamos a una zona más urbana. Mi idea era quedarme en un hotel en el centro e ir inmediatamente a algún lado a comer, porque moría de hambre.
En el camino, mi amigo me sorprende con un claxón que sonaba como un sílbido, con el cual, llamaba la atención de cualquier persona; en específico; mujeres atractivas para su ojo, además que les expresaba algún cumplido sencillo , como “ay Dios mio” ó “mami chula”. Cumplidos que en aquel mundo no afectan al lado femenino, tanto como en nuestro mundo. El fondo del cumplido, simplemente es diferente. Es más caluroso y natural.
Calor de gente…

Llegamos hasta su casa primero, en lo que es una Fabela cubana. Su casa, cabe destacar que era de las mejores casas de la zona. Sin embargo para un par de ojos capitalistas, lejos de ser una casa atractiva para habitar.
Se encontraban en ella, su esposa y dos hijas. Una de 7 y otra de 15. Frank me mostró su casa con gran orgullo por ella, ya que le ha costado mucho esfuerzo construirla. Ser dueño de esas paredes, ese techo y los rústicos accesorios que tenía.
Me muestra la habitación de “invitados”, con un sencillo detalle en la cama. Y me vuelve a ofrecer, sus instalaciones para pasar la noche. Me hace incapie en que los hoteles en el centro, son muy caros, que mejor aproveche el dinero que gastaría en el hotel en otra cosa que me agregue mayor valor. Simplemente una perspectiva contraria a la capitalista-consumista.


La esposa comienza a preparar la comida. En una conversación, me pregunta sobre que es lo que comía en méxico, y le respondí exactamente lo que normalmente desayuno. Quesadillas, sándwich de atún o jamón, fruta ó licuado. Unos minutos más tarde, su hija de 15 años, Jessica, quien estudia baile en lo que es la preparatoria, me dice que su madre estaba agobiada porque no sabía que cocinarme, dada la basta reseña de mi desayuno. Y había notado una expresión en su rostro cuando le comentaba lo que normalmente desayunaba, pero no logré captar bien el asombro que la descripción de un simple desayuno en nuestro mundo le causó.
Comimos un gran plato de arroz, un guisado de pollo con papas, plátanos fritos y aguacate. Realmente sencillo, pero bueno. Pues esta fue la única comida de mi total agrado.
Sientes diferente todo. El olor de cuba, el olor de una casa cubana, de una Fabela, del centro. Todo huele diferente. Un olor extraño, como a viejo. La comida sabe diferente, los ingredientes saben diferentes. La comida sabe a comunismo.

El cubano se puede sentir semiseguro, en un sólo lugar únicamente: Su casa...
Salimos por la noche Frank y yo a dar una vuelta por la ciudad de la Havanna por el malecón. En donde ves a gente sentada una tras otra, por kilómetros. A muy pocos los ves tomando o con algo en la mano para comer. No los ves tampoco hablar por celulares horas como en un mundo como el nuestro. Tampoco con grandes automóviles dando la vuelta. Los automóviles son grandes, porque son de los 40´s. Son automóviles que su motor trabaja con petróleo aún.
Ves a la gente sin objetos adicionales a su persona. Gente sencilla, que no basa su seguridad, su autoestima en el accesorio, automóvil, cantidad de tarjetas o efectivo que portan en la cartera.
Paramos en un un espacio en el malecón y quisimos comprar una cerveza. Saqué dos billetes de a $20 cuc´s y mi amigo con un movimiento rápido y nervioso me quita el dinero y lo guarda inmediatamente. Era demasiado dinero el que había sacado, sin saber yo de esto.
En Cuba, tienen dos tipos de moneda: 1.- el dólar o cuc o chavito, moneda hecha para el extranjero. La cual tiene un valor económico mucho mayor que la de el 2.- peso cubano, que es la moneda que utiliza el cubano común y corriente.


Al cubano no se le permite relacionarse con extranjeros. Hay una división extraña pero marcada en ese país. Ya que está el mundo cubano y el mundo para el extranjero. Lo cual también lo observamos en un país tercer mundista como el nuestro, pero es más clara la división en Cuba, porque allá casi no hay clases sociales en el pueblo.

Pues bien, en el malecón con un par de cervezas y observando a la gente pasar el tiempo, a otros caminar, otros bailar y otros ligar, se me ocurre preguntarle a Frank sobre si el Cubano es féliz y lo que realmente es Fidel para ellos.
No tardamos más de 5 minutos y nos movimos de ese lugar. Sin haber obtenido alguna respuesta a mis atinadas preguntas.
Mi amigo, con nervio me explicó que no puedes hablar de esos temas en la calle, ya que no sabes quien puede estar alado tuyo. Probablemente un policía o agente, quien si se da cuenta de que el cubano está relacionándose con un extranjero, existe peligro. Me dijo que esos temas los podemos platicar sin problemas en su casa.
Y ahí fue cuando me di cuenta de que lo que había sentido al salir del aeropuerto. Era una especie de “Big Brother is Watching You”, del libro 1984, George Orwell.
Te sientes observado y escuchado cuando convives en público con el cubano. Te sientes con un poco de miedo.

Después de esto fuimos en búsqueda de una Discoteca, como ellos le llaman.Y encontramos una que estaba lejos. Una discoteca es un lugar viejo, un salón viejo, en donde ponen varias bocinas, luces y un dj tocando. En donde las cubanas mueven las caderas y el cuerpo de una manera tan natural, sexual y atractiva. El hombre de una manera más masculina se mueve también impresionante. Un baile realmente caliente. Muy sexual.
Me explica Frank que los jóvenes que ligan, salen de la discoteca y follan en cualquier parte. Normalmente en la calle. En algún rincón escóndido o en la playa (si tienes medio de transporte) y después del sexo se van para sus respectivas casas.
El sexo en cuba es como comer o dormir. Es otro acto natural y necesario del humano.

El mundo físico del cubano, es un mundo muy pequeño. Pero curiosamente su mundo no físico, su mundo interno, es enorme. Es increíble la alegría nata que tiene y transmite. Es un equilibrio muy curioso.

La televisión sólo les muestra 6 canales, completamente regulados por el gobierno. Un par de novelas (unas mexicanas), uno de caricaturas, otro de noticias, otro de cuestiones nacionales. Las noticias que ven de países extranjeros capitalistas traen normalmente algún mensaje negativo. Lo único que el cubano escucha de México, por ejemplo, es sobre los secuestros, la violencia y el nivel de droga que existe en el país. Lesli, la esposa de Frank, un par de veces expresó, preferir vivir como vive y tener la educación que tiene y el sistema de salud a su disposición que en un lugar donde pudieran drogar a sus hijas afuera de la escuela. El cubano es sano, no tiene grandes vicios. No tiene economía suficiente para vicios.
Pero lo que sucede, es que su gobierno, nada más le muestra a su pueblo las cosas malas que suceden en el exterior. Para hacerlos sentir tranquilos de estar donde están y como están.
Toda la educación está basada en el sistema socialista. Son en efecto un pueblo con un nivel de educación alto, pero basado en una filosofía únicamente. Marxismo-Leninismo.

Tienen un sistema de salud excelente. Los mejores edificios de la ciudad, siempre son hospitales. Por supuesto, no se imaginen grandes hospitales con arquitecturas modernas y llamativas, pero si edificios más grandes y mejor mantenidos que la gran mayoria de los edificios de un lugar. Las mejores casas de la ciudad, son destinadas a embajadas y para hospedar a diplomáticos. Algunas para generales y otros mandatarios altos. Nada más.

Existe el edificio de la Unión Soviética en cuba. En donde dicen los cubanos que se cree, tiene un túnel escondido que desemboca en el mar, que es un garage de submarinos soviéticos. Ver una construcción realizada en el climax de la época socialista en un país latino, es un choque gráfico y energético.


Sin embargo, el problema está en que no conocen o no se enteran de que existen diferentes mundos, diferentes arquitecturas, diferentes maneras de pensar. Porque el gobierno no lo permite.
La ciudad está tatuada por todos lados con mensajes comunistas o revolucionarios.


Tuve la oportunidad de conocer a un par de parejas adultas comunistas. En el pasado trabajaron para el gobierno. Personas sumamente educadas, en todos los sentidos.
Frases como “Toda la gloria del mundo cabe un grano de arroz”, José Marti, me expresaron. Quienes argumentan que la prostitución en Cuba, no es por necesidad, sino por que quieren. Todo su pensar y actuar está fundamentado en la hermosa idea original del socialismo, así lo creen y hasta lo venden muy bien. Porque es gente que sabe de historia y cultura. Gente con el ideal tatuado, sobre la clase trabajadora en el poder, gente que sus aspiraciones van encaminadas a ser el mejor humano que pueda ser. Sin esperar retribución económica por esta filosofía. Gente sumamente personal. Les adimito, que es la gente más personal que he conocido en mi vida.

Este equilibrio, que la vida le ha dado al cubano resulta ser fascinante, cálido y atractivo. Es gente con la que si tienes la sencillez adecuada, te conectas de una manera que pocas veces he sentido en un mundo más capitalista.
Independientemente de que sólo conozcan una pequeña parte de este infinito mundo, la vida los hace un pueblo sumamente humano.


Frank, no admite la realidad de la idea del socialismo convertido en comunismo en cuba. El expresa, que su realidad es diferente. El no está a gusto del todo con su vida. Desea una mejor vida. El cree que el 60% del cubano ve con realidad su vida y desea una mejor vida. ¿Cuántos mexicanos, tienen por objetivo ser el mejor humano posible, sin esperar retribución económica al respcto?, ¿Qué porcentaje del mundo capitalista ve con realidad su vida?

Lo que argumento y después de haber conocido de fondo a este pueblo, es la gran necesidad de conocer el mayor número de lados que tiene esta moneda, que llamamos vida.
Se me hace imposible conocer todos. Creo que es simplemente utópico. Pero el derecho a conocer, debería de venir de la mano con el derecho a decidir.


Qué cosas tiene la vida…
A unos nos da cosas materiales y frialdad. A otros les da poder y un corazón duro. A muchos nos da un mundo externo evolucionado; pero un mundo interno sumamente atrasado. A otros inteligencia mental, pero inseguridad personal. A otros les da un mundo interno altamente evolucionado, un corazón latente, caliente y expresivo, sin moldes materiales. Pero con un mundo externo sumamente atrasado.

Hay que buscar el equilibrio. Curiosamente, parece que no todos tenemos la oportunidad de buscarlo.

Para todos mis amigos de la isla. Gracias por su alegría, su hospitabilidad y apertura. Regreso a mi mundo en búsqueda de personas como ustedes.

Para todos aquellos que les gusta conocer cosas diferentes de fondo. Les dejo la música del artista cubano. Música que no hace nada más que alegrar y celebrar por la vida. Liberarte de la prisión inconciente en la que a veces tenemos al corazón y la mente. En esto, el cubano es el maestro. Por eso la grandiosidad de su música y de su gente.
Los invito a que prueben el sentimiento, el rush de la liberación. Bailen y festejen por la vida.

8 comentarios:

Miss Tronik dijo...

Yuca!!!! me encantó tu reseña "!! Fijate que en donde trabajo me junto con una chica cubana y lo mismo que nos estas contando es lo mismo que me dijo sobre Cuba ya se es increóble otra realidad. Que chido que hayas expuesto sobre este tema ;)

Big Bro dijo...

mi querido amigo, leo tu reseña y me suena muy familiar. me da gusto ver la pasion con la que escribes y tu sensibilidad para observar y sentir cosas que muchos carecen. te comento la familiaridad con el tema porque viniendo de un pais que vivio una era muy capitalista, casi una colonia de USA, como es Venezuela y con todo este proceso que hemos vivido desde hace una decada, del famoso socialismo del siglo XXI donde cada dia nos han vendido ese modo de vivir casi utopico de la equida y la igualdad.
De esa experiencia y de haber vivido en varias partes del mundo he llegado a varias conclusiones y sigo en la busqueda de muchas respuestas, a lo que he llegado "el mundo es del tamaño de los ojos con que lo miran" comparto contigo de que no va a haber algo mejor si no conoces otra cosa, pero hasta que punto no eres esclavo de un ideal de otros y hasta donde llega nuestra libertad individual de decidir, como dice el che guevara "aun cuando no estoy de acuerdo con lo que dices lucharia con mi vida tu derecho a decirlo" donde quedo eso? eso que comentaste sobre el equilibrio externo e interno del ser humano es precisamente lo que se debate en el mundo y lo que aun no hemos encontrado, no se trata de ser capitalista o socialista, se trata de "valores", de entender que te mueve si el dinero o la esencia humana, sin tener que vivir en la miseria, si me preguntas si el capitalismo ha tenido exito, te diria que no, basta con ver tu pais y observar que la mayoria de la poblacion es marginada, que eres de una minoria, y creeme no ha sido solamente cuba, latinoamerica ha vivido un renacimiento socialista donde lo humano prevalezca ante lo material, sin embargo hay muchos cuervos vestidos de ovejas que no sienten sino venden un modelo por beneficios individuales, que como te comentaba son valores que todavia carcomen a nuestro mundo. el ser humano hoy en dia debate y con los años sera mas crucial, encontrar ese equilibrio que hablas, va mas de adentro de lo que te imaginas y ves en cuba. Ojala todos podamos sentir eso que tu sientes, de forma de ser parte del cambio y no quedarnos solo como observadores, muchos hombres han nacido, donde no dejan legados, nos toca ser parte del cambio y de ver esa busqueda del equilibrio, que quizas al ser un humano toque vencer por decadas, guerras y generaciones para seguir en esta era que llamamos evolucion. y las revoluciones no son sino cambios en esa era donde nos detenemos a pensar hacia donde vamos y quienes somos.

Amma dijo...

Que choque cultural maravilloso! Me encanta observar tu sensibilidad expuesta en esta experiencia; creo que a veces solo estos impactos culturales tienen la fuerza necesaria para hacernos girar la cabeza para poder hacer girar también nuestros ideales y valores, que a través de esos momentos van forjando lentamente las convicciones propias.
Felicidades por esta vivencia

Nesthorë dijo...

Carnalito, que bárbaro. Gracias por compartirnos esta gran vivencia. Pasa la vida y mientras estamos inmersos en nuestras rutinas, olvidamos el universo que existe allá afuera. Tantas formas de vivir, tantos sueños e ideas, tantas maneras y tantas filosofías. Todo convergiendo en este grano de arena que llamamos planeta Tierra.
Estoy seguro que más allá de cualquier bandera y cualquier ideología existe una naturaleza común en todos los seres humanos. Esa naturaleza que por lo general olvidamos o pretendemos no ver, pero que siempre (y no podemos negarlo) sabemos que está ahí, uniéndonos y aflorando sobretodo en los momentos más difíciles.

Zavala dijo...

vientos dude!
me gusta la sensibilidad para percibir diferencias culturales, sociales, musicales, etc..saber plasmarlo y que te des el tiempo para compartirlo!
un abrazo y nos vemos en unos días!

Zaratustra dijo...

Hey Compadre!!! muchas gracias por compartirnos tan fregonamente tu experiencia, lograste transportarme hacia ese enigmatico espacio/tiempo llamado Cuba... la Cuba de Fidel, del Che, de los mojitos, de la Salsa y sobre todo la Cuba de personas Autenticas!... Algo que quisa en un el mundo Capitalista se ha perdido gracias a un modelo que tiene a los sujetos "sujetados" en lo material ... y que nos impulsa a encajar en prottipos prefabricados por el sistema... y nos olvidamos de SER.... simplemente SER Autenticos!.... Quitandose las Caretas y diciendole SI a la VIDA.... Me gusta tu reflexión sobre el Balance... gracias carnal!!

M. Urquiza dijo...

Muy buen post y muy interesante el comentario de Big Bro.
Cuba es un lugar único, y su vibra te cambia. aunque solo vayas por unos dias, cuba se siente y algo de ella opera en ti, y hay antes y despues.
el pueblo cubano no es tanto un pueblo de lucha sino de sublimación, hacen de su situación materia prima y crean, por eso todo es arte en cuba, todo es música; es música cuando bailas, cuando comes, cuando platicas, cuando hablan de baseball, es arte su punto de vista, y es música y baile cómo se adaptan a sus precarias condiciones.
Los sistemas politicos no pueden ser entendidos más que a partir de un mercado global, es entonces cuando puedes saber si funcionan o no, y esta posibilidad sólo la han tenido los liberales. De cualquier forma yo me inclino a pensar, que la función de la política de izquierda no es tanto instaurarse como gobierno, sino una continua crítica social, porque no existen las condiciones para que funcionen. Cuba es un pais muy golpeado y muy castigado por su propio sistema, es un anacronismo, un blast from the past, y encierra todo el romantisismo y la mística del pasado, pero también tiene encerrada a su gente.
Te felicito por esta experiencia, y sobre todo por la manera en que la tomas y te mueve. hay que tener los ojos y los oidos abiertos para vibrar con los lugares que conoces, ponerte en su sintonía. Eso es realmente viajar

Rodrigo dijo...

Dude, que experiencia tan chingona y que gusto que la hayas aprovechado de esa forma. Sin duda estoy de acuerdo en que al hombre moderno le hace falta calidéz, ser persona y enriquecer su espíritu con cultura y alegría por vivir. No olvidemos que un gran cambio siempre comienza como una idea integrada en un pequeño clóset por unas cuantas personas. Pongamos nuestro granito de arena y demostremos esa sencillez y carisma como el que tuviste la oportunidad de conocer.

Peace,

Rodrigo